Bidafarma

Bidafarma apuesta por la inclusión social como parte de su identidad corporativa

Bidafarma hace de la inclusión social de las personas con discapacidad un ámbito de actuación prioritario

La inclusión social de las personas con discapacidad constituye para Bidafarma una
de sus principales líneas de acción. Así queda presente en su propia identidad
corporativa. Bidafarma es una cooperativa de distribución farmacéutica con un compromiso socialmente responsable con la sociedad. Acerca el medicamento allá donde el paciente lo necesite y donde haya una farmacia que lo solicite, independientemente de su ubicación y del precio o rotación del medicamento.

Como cooperativa farmacéutica, realiza una importante labor para el desarrollo económico y social de las zonas en la que está implantada, por el volumen de empleo y riqueza que genera. En este sentido, Bidafarma da servicio a más de 10.000 farmacias repartidas en 37 provincias y 12 comunidades autónomas, y emplea a más de 1.700 personas. Esto hace que, actualmente, lidere el sector de la distribución farmacéutica en Andalucía, Extremadura y Galicia y sea uno de los principales referentes a nivel nacional, con una cuota de mercado nacional cercana al 22%.

Teniendo en cuenta estas premisas, y como empresa socialmente responsable, Bidafarma hace de la inclusión social de las personas con discapacidad un ámbito de actuación prioritario, a través del impulso de iniciativas en tres pilares fundamentales: empleo, formación y accesibilidad.

Desde el punto de vista del empleo, además de cumplir el porcentaje exigido por ley respecto a la contratación de personas con discapacidad, Bidafarma colabora con distintas entidades para fomentar su inserción laboral y empleabilidad a través de la formación. En este sentido, se ha adherido al proyecto #EmpleoParaTodos, que la Fundación Adecco desarrolla con el objetivo de contratar al menos el 50% de las personas con discapacidad, beneficiarias del programa de formación, teórico y práctico, que se realiza en los almacenes de Andalucía y Madrid y que les capacitará para el oficio de gestión de almacenes de distribución.

Bidafarma da servicio a más de 10.000 farmacias repartidas en 37 provincias y 12 comunidades autónomas, y emplea a más de 1.700 personas.

Por otro lado, y como entidad que desarrolla su actividad en el ámbito de la salud, Bidafarma está sanitaria de aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad como consecuencia de enfermedades, ya sea degenerativas (párkinson) o como consecuencia de patologías adquiridas: Daño Cerebral Adquirido. Se trata de aprovechar el papel de la farmacia, como establecimiento sanitario más cercano a los pacientes para, mediante unas buenas prácticas profesionales en los servicios farmacéuticos asistenciales, mejorar su calidad de vida. De este modo, esta cooperativa está convocando a las asociaciones de pacientes para contribuir desde la farmacia comunitaria a la prevención, asesoramiento y seguimiento de sus patologías, así como a la labor de sensibilización y concienciación. Esta colaboración se está materializando con la firma de Convenios de Colaboración que incluye entre otras acciones, la elaboración de decálogos sobre la enfermedad y la organización de jornadas formativas para los pacientes donde se pone en valor el papel del farmacéutico en el abordaje de la patología.

Por último, y con respecto al tercer pilar de la inclusión social, la accesibilidad, Bidafarma, también trabaja para hacer accesible y facilitar la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad. En este sentido, se ha creado el servicio Salud en Casa, con el fin de acercar las ayudas técnicas o productos de apoyo a la población que tenga algún tipo de limitación para facilitar su autonomía e independencia.

Actualmente, Bidafarma cuenta con más de 5.000 productos de apoyo que, gracias a la logística de su canal de distribución, los pacientes pueden disponer de ellos en 24-48 horas en su farmacia. En este caso, hay productos de apoyo para el cuidado y la protección personal, para la movilidad personal, así como mobiliario para adaptaciones en vivienda y otros inmuebles.

Bidafarma es una cooperativa con el foco puesto en las personas y tanto la inclusión social como la diversidad son valores clave en la gestión de las mismas, de ahí que estén impulsando iniciativas que inciden en ambos aspectos.

El compromiso de Bidafarma con la inclusión social de las personas con discapacidad es firme. Su propósito es seguir trabajando para avanzar en una sociedad accesible que rompa las barreras mentales, arquitectónicas y sociales, y que contribuya al importante proceso de aceptación, desarrollo y valoración de las personas con discapacidad.