Innovación, accesibilidad y discapacidad

Hitos que hacen la vida más fácil

Desde los monumentos a los edificios de viviendas, cada día son más los espacios accesibles que permiten a las personas con discapacidad disfrutar de una vida plena, sin olvidar los avances de las nuevas tecnologías que conectan a todos al mundo virtual.
De izquierda a derecha: Carlos Rojas, María José Arroyo, Mercé Luz Arqué, Javier Montaner, Elena Díaz-Alejo y Luis Miguel Alcázar

De izquierda a derecha: Carlos Rojas, María José Arroyo, Mercé Luz Arqué, Javier Montaner, Elena Díaz-Alejo y Luis Miguel Alcázar.
De nada sirve avanzar en materia de inclusión social, si los espacios que nos rodean no son accesibles.

De nada sirve avanzar en materia de inclusión social, logrando una educación para todos y el acceso al empleo, la cultura o el deporte, si los espacios que nos rodean no son accesibles. De este y otros asuntos trató la última de las mesas de las Jornadas de Discapacidad, que estuvo centrada en cómo hay monumentos que en los últimos años se han adaptado y han fomentado el turismo para todos, o en cómo los espacios domésticos, de la mano de la domótica, se han transformado en lugares seguros donde la autonomía de las personas con discapacidad es una realidad. También se abordó en este encuentro la esfera tecnológica a través de los dispositivos móviles, que han conectado a todo tipo de personas y han desarrollado aplicaciones especialmente diseñadas para aquellos que no podían disfrutar de las pantallas. Todos estos avances han logrado que la vida sea más fácil para muchas personas que veían en su entorno más cercano un sinfín de obstáculos que les impedían realizar las tareas más cotidianas, y por tanto, llevar una vida normalizada.

«Si los agentes turísticos se dieran cuenta de lo rentable que es ser accesible seguro que lo serían».

Los ponentes del encuentro mostraron el excepcional trabajo que están realizando con personas con discapacidad, una labor que ha permitido avances como los que explicó María José Arroyo, de la Fundación del Lesionado Medular, donde se ofrece una atención integral a las personas con lesión medular. “Empezamos como un centro de rehabilitación muy pequeño, con apenas 11 personas trabajando, y nos hemos convertido en un centro de referencia que trabaja la autonomía e independencia de quienes han sufrido este tipo de lesión”, explicó María José Arroyo, que es doctora en psicología. Esta fundación cuenta con una residencia domotizada que comprende actividades de rehabilitación, terapia ocupacional, formación, ocio y tiempo libre, talleres y desarrollo de la vida comunitaria, además de los servicios médicos y de cuidado personal.

María José es experta en las líneas sobre calidad de vida en personas con lesión medular; sobre el proceso de afrontamiento y adaptación a la lesión medular; sobre psicología de la rehabilitación y psicología de la discapacidad. Ella atiende a las personas que han sufrido una lesión y les enseña cómo afrontar su nueva vida, un proceso traumático en el que el acompañamiento de buenos profesionales es fundamental. “Sin duda es un momento muy duro para la persona, pero es cierto que las facilidades que encuentra hoy para intentar rehacer su vida son una gran ayuda, se ha avanzado mucho en todos los cuidados y prestaciones que precisan y se ha fomentado de forma asombrosa su autonomía”, explicó Arroyo.

Turismo cultural

«Hace años parecía imposible intervenir en el patrimonio y ahora se realiza con total normalidad, poniendo el patrimonio al alcance de todas las personas».

El turismo cultural fue otro de los puntos ampliamente tratados en esta mesa, que contó con las declaraciones de Mercè Luz Arqué, responsable del departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE, quien previamente trabajó como técnico en el Museo Tiflológico de la ONCE, un museo para ver y tocar. Sus funciones actuales incluyen el desarrollo y ejecución de proyectos en áreas como el turismo accesible, el ocio, la cultura, el diseño para todas las personas, la formación y la educación, así como actividades específicas de sensibilización. Entre estos proyectos en los que trabaja, cabe destacar el “Congreso de turismo y tecnología para todas las personas”, la “Bienal de Arte Contemporáneo”, “La casa Inteligente, Accesible y Sostenible” y “El camino de Santiago Francés Accesible”.

Mercé aportó datos del Observatorio de Accesibilidad del Turismo en España, como que “las personas con discapacidad gastaron 813,65 euros de media en su último viaje, un 30% más que el resto de turistas”. “Si los agentes turísticos se dieran cuenta de lo rentable que es ser accesible seguro que lo serían, porque las personas con discapacidad no suelen viajar solas, y están perdiendo clientes por no estar adaptados”, reiteró.

Ponentes durante la celebración de la mesa de debate «Innovación, Accesibilidad y Discapacidad»

Igualmente vinculada al turismo cultural fue la intervención de Carlos de Rojas, arquitecto especializado en proyectos de accesibilidad de Fundación ACS, institución que ha adaptado monumentos nacionales como El Escorial, el monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas en Burgos, el de Yuste en Cáceres y el Palacio Real de Madrid, entre otros muchos. “Hace años parecía imposible intervenir en el patrimonio y ahora se realiza con total normalidad, poniendo el patrimonio al alcance de todas las personas”, señaló Carlos de Rojas, quien lleva 30 años impartiendo formación en accesibilidad y es profesor en la Universidad Politécnica de Madrid, con lo que ha podido vivir en primera persona el cambio que ha experimentado la formación académica en cuestiones de accesibilidad. “Cuando empecé en el 89 los alumnos no eran ni conscientes de lo que eran las barreras arquitectónicas, en este tiempo ha cambiado de forma asombrosa la sensibilización y el conocimiento de los jóvenes y los futuros profesionales”, matizó.

Además de mostrar algunos de los proyectos de adaptación de monumentos, De Rojas se detuvo especialmente en la residencia y centro de día de la Fundación Polibea, ubicada en la localidad madrileña de Tres Cantos, donde la domótica y las nuevas tecnologías han logrado que una persona con parálisis cerebral (con sus movimientos muy limitados) pueda conseguir una plena autonomía.

Viviendas accesibles

Para muchas personas con discapacidad el verdadero reto diario comienza en su propia casa, ya que aún hay muchas viviendas en España que no disponen de ascensor y eso supone un auténtico obstáculo para llevar una vida normalizada. De este punto habló Luis Miguel Alcázar, director comercial de nuevas instalaciones de Zardoya Otis, quien ha creado un equipo especializado en instalación de ascensores en edificios que carecen de ellos, para la supresión de barreras arquitectónicas e impulsado el área de accesibilidad de esta compañía. “En España hay un millón de edificios que tienen carencias de accesibilidad”, dijo durante su intervención.

«En España hay un millón de edificios que tienen carencias de accesibilidad».

Este sector ha evolucionado de una forma trepidante, como demostró Alcázar: “Hemos pasado de ascensores que no tenían puerta o cabina y la gente se accidentaba o tenía que tirar de la puerta de una forma muy incómoda a otros mucho más desarrollados, una evolución paralela a las necesidades de la sociedad, ya que ahora el diseño de ascensores es universal y está pensado para todos”. Entre otras novedades, presentó el OTIS Gen2 Switch, el primer ascensor que se puede enchufar directamente a una corriente de luz monofásica de 230 voltios, convirtiéndose así en un electrodoméstico más. “Además del ahorro energético, este ascensor también conlleva un ahorro en instalación porque no hay que aumentar la potencia contratada, que es el principal problema con que se encuentran los edificios antiguos”, continuó Luis Miguel Alcázar.

Pantallas inteligentes

La app Mouse4all Pulsador permite utilizar una tableta o teléfono Android sin tocar la pantalla.

Igualmente sorprendentes fueron los avances tecnológicos que presentó Javier Montaner, co-founder de Mouse4all, cuyo trabajo ha sido reconocido entre otros con el Premio de Innovación Social 2018 de la Comisión Europea y con el Premio Global Champion 2018 de los World Summit Awards. Mouse4all Pulsador es una app que permite utilizar una tableta o teléfono Android sin tocar la pantalla, facilitando el acceso a Internet, redes sociales, juegos o cualquier otra aplicación. Está indicada para personas con discapacidad física que tengan dificultad para utilizar una pantalla táctil: parálisis cerebral, lesión medular, tetraplejia, esclerosis múltiple, ELA, Parkinson o enfermedad neuromuscular. “Mouse4all Pulsador mejora la calidad de vida de las personas que lo utilizan, aumentando su autonomía, privacidad y desarrollo personal”, explicó Javier Montaner. “Nuestro reto es mejorar la vida de las personas mediante el uso de la tecnología”, añadió el ingeniero, cuya empresa también está desarrollando domótica accesible para los hogares de personas con discapacidad.

Un Camino de Santiago para todos

En el programa “El camino de Santiago Francés Accesible” se prevé promover el turismo accesible en el tramo gallego del Camino Francés mediante el impulso de la accesibilidad universal y la aplicación de los criterios del diseño para todas las personas, especialmente en los albergues. En concreto, se ha previsto implementar una solución digital que ayude a los peregrinos con discapacidad visual a orientarse de forma precisa, para lo que se contará con la digitalización de los recorridos seleccionados. Asimismo se generarán contenidos digitales accesibles asociados a puntos de interés que se integrarán en una aplicación para guiado sensorial. Esta aplicación móvil accesible utilizará la información digital de los recorridos generados con alta calidad y precisión y proveerá al usuario de información audiodescrita de los puntos de interés, lo que facilitará su desplazamiento mediante la interacción con los elementos del entorno.

En Samsung están igualmente volcados con el desarrollo de tecnologías que conecten a las personas con discapacidad al mundo digital, una empresa que ha creado, por ejemplo, una app para que personas con discapacidad visual puedan disfrutar de espectáculos culturales, o el proyecto “Casa accesible, inteligente y sostenible”, un ‘roadshow’ que ha recorrido quince ciudades españolas para mostrar las soluciones domésticas de accesibilidad más avanzadas. Esta multinacional también ha creado un espacio en su web llamado ‘Tecnología para Todos’, una página en la que recoge información sobre las funciones de accesibilidad presentes en sus dispositivos, en especial de los ‘smartphones”. “Se trata de convertir la tecnología en una herramienta de inclusión que ayude a mejorar la vida de las personas con discapacidad”, resumió Elena Díaz-Alejo, manager de Ciudadanía Corporativa y Relaciones Institucionales en Samsung. Elena lleva siete años en Samsung y en 2013 pasó al Area de Ciudadanía Corporativa, coincidiendo con el compromiso de Samsung a nivel global de crear un programa sólido de responsabilidad social corporativa que contribuya a la mejora de la sociedad a través de la tecnología.

La opinión de los expertos

Carlos de Rojas (Fundación ACS)
Hace años parecía imposible intervenir en el patrimonio para hacerlo accesible y ahora se hace con total normalidad.
María José Arroyo (Fundación del Lesionado Medular).
Se ha avanzado mucho en todos los cuidados y prestaciones que precisan las personas con lesiones medulares.
Mercé Luz Arqué (Fundación ONCE).
Las personas con discapacidad gastaron en su último viaje un 30% más que el resto de turistas.
Javier Montaner (Mouse4all).
Nuestro reto es mejorar la vida de las personas mediante el uso de la tecnología.
Elena Díaz-Alejo (Samsung).
Hemos convertido la tecnología en una herramienta de inclusión que ayuda a mejorar la vida de las personas con discapacidad.
Luis Miguel Alcázar (Zardoya OTIS).
En España aún quedan un millón de edificios que tienen carencias de accesibilidad.