Fundación Konecta

Emprendimiento, clave para promover el desarrollo de las personas con discapacidad

En 2017 se contabilizaron más de 7.000 horas de voluntariado y se ayudaron a más de 20.000 personas en riesgo de exclusión social.

Fundación Konecta se ha convertido a lo largo de sus casi 13 años de historia en un ejemplo de lucha por la integración social de personas en riesgo de exclusión. Su misión se centra especialmente en personas con algún tipo de discapacidad, a las que ayuda a insertarse laboralmente gracias a programas específicos y acuerdos con otras empresas, organizaciones y entidades.

Desde su creación en 2005, Fundación Konecta ha invertido más de 9 millones de euros en proyectos sociales. Actualmente tiene activos 28 proyectos en España y 11 a nivel internacional, con los que se ha ayudado en 2017 a más de 52.000 personas directa e indirectamente.

Líneas de actuación

El fin último de esta Fundación es lograr la inserción social de personas con discapacidad y la igualdad de oportunidades. A tal efecto, estructura su actividad en cuatro líneas de actuación.

A nivel formativo, Fundación Konecta cuenta con una Escuela de Capacitación Profesional. Se trata de una iniciativa homologada, con certificado de profesionalidad, dirigida a formar y emplear como operadores de «contact center» a personas en situación de vulnerabilidad.

A través del proyecto Fundación Alalá, que nace en el Polígono Sur de Sevilla, se promueve la integración de niños en riesgo de exclusión a través del arte y la cultura. El cante, el baile, la percusión y la guitarra se convierten en las mejores herramientas que emplea su Escuela de Arte, ubicada en el centro cívico El Esqueleto, para inculcar disciplinas, valores y hábitos responsables en dichos jóvenes, sin dejar atrás otras materias como el deporte, el ocio, el refuerzo escolar y el empleo. Fundación Konecta apoya este proyecto desde que nace y gracias al apoyo de Fundación MAPFRE, en 2017 se puso en marcha Coser y Cantar, un taller de costura dirigido a las madres de los alumnos.

El voluntariado también tiene espacio entre las actividades de Fundación Konecta. Tanto es así, que solo en 2017 se contabilizaron más de 7.000 horas de voluntariado, tiempo en el que se pudo ayudar a más de 20.000 personas en riesgo de exclusión social.

Por último, consciente de la importancia de la investigación e innovación social, la Fundación contribuye a la promoción de proyectos y estudios orientados a la eliminación de barreras físicas, tecnológicas y sociales.

Formación especializada

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de paro de las personas con discapacidad en España en 2016 fue del 28,6% (185.200 personas), 9,1 puntos más que la población sin discapacidad y 2,4 puntos menos con respecto al año anterior.

La Fundación ayuda a la inserción laboral de personas con discapacidad y ha invertido más de 9 millones de euros desde su creación en proyectos sociales.

El acceso al mercado de trabajo de las personas con algún tipo de discapacidad es algo complicado. Más aún si lo que se desea es emprender. En este último ámbito, las limitaciones externas más financiación, escasez de recursos de asesoramiento, falta de experiencia, carencia de formación enfocada en autogestión y planificación ocupacional, y/o la gestión de la imagen personal.

Consciente de las dificultades a las que se enfrenta este colectivo en la búsqueda de empleo, nace en 2014 la Cátedra para el emprendimiento Fundación Konecta-URJC. Un proyecto con el fin de promover el desarrollo de una educación especializada, una cultura emprendedora y una actividad económica alternativa al empleo por cuenta ajena para estos profesionales.

Esta Cátedra busca generar espacios comunes de encuentro y entendimiento, aportando una formación especializada y gestionando los apoyos necesarios para acompañar y asesorar a emprendedores con discapacidad. Desde su nacimiento, la Cátedra ha formado a casi 2.000 emprendedores de forma presencial y «online», más de 1.100 se han acogido al programa de «mentoring» y se han creado 60 empresas por parte de 82 emprendedores con discapacidad.

De forma paralela, Fundación Konecta cuenta con un punto de atención a emprendedores con discapacidad en colaboración con el Ayuntamiento de Alcorcón y con el «Centro electrónico de recursos para emprendedores con discapacidad», gracias a la colaboración de CERMI, donde queda recogida información práctica para el emprendedor con discapacidad.

Ayudas Emprende + Discapacidad

Junto a su Cátedra propia y otras iniciativas que de un modo u otro fomentan la inclusión de personas con discapacidad, Fundación Konecta en colaboración con Fundación ONCE ha lanzado la «Convocatoria de Ayudas Emprende + Discapacidad». Con ellas se busca brindar un apoyo inicial al establecimiento y desarrollo de proyectos de emprendimiento promovidos por personas con discapacidad, o proyectos específicamente dirigidos a la mejora de la calidad de vida de este colectivo.

La Cátedra para el emprendimiento promueve una educación especializada, una cultura emprendedora y una actividad económica alternativa.

Los proyectos presentados se enmarcarán en tres categorías diferenciadas: Excelencia en Accesibilidad, Negocio innovador o con componente tecnológico, e Impacto social.

La convocatoria está actualmente abierta. Las personas interesadas pueden enviar su solicitud hasta el 10 de junio al email ayudasemprende@fundacionkonecta.org. Pasada la fecha de convocatoria, un jurado experto valorará las propuestas finalistas. Dicho jurado estará compuesto por profesionales especializados en el ámbito del emprendimiento y la discapacidad, provenientes del entorno
educativo, social y empresarial. Tendrán en cuenta criterios como el carácter innovador de las propuestas, el potencial de creación de empleo y
calidad del mismo -especialmente si contempla el empleo de personas con discapacidad-, el impacto social y mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como su viabilidad y sostenibilidad económica.

Los tres proyectos ganadores percibirán una dotación económica de 3.000 € cada uno, además de un servicio de aceleración de «startups» de Fundación ONCE.

Visión Fundación Konecta