Bidafarma

Bidafarma: un modelo de cooperativa en beneficio de la accesibilidad y la discapacidad

Bidafarma atiende desde sus 30 almacenes a alrededor de 9.000 farmacias repartidas por toda España

Bidafarma es conocida por su labor como distribuidora farmacéutica. Si duda, un eslabon fundamental en la cadena de valor del medicamento, pues es el nexo de unión entre el laboratorio fabricante y la farmacia, a la que accede el paciente final.

El objetivo de esta cooperativa mayoritariamente andaluza es la eficiente distribución de medicamentos y productos sanitarios. Sin embargo, también siente un importante compromiso con el paciente, que le lleva a trasladar a las farmacias todo aquello que los ciudadanos demandan en su día a día. Fruto de este compromiso se crean diversos servicios, entre ellos Salud en Casa, que nace con la vocación de mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de deficiencia o limitación, proporcionándoles autonomía e independencia, aprovechando la cercanía y accesibilidad del farmacéutico y su formación sanitaria. De esta forma se facilita la participación en la sociedad de personas que de otra forma no podrían realizar por sí mismas las acciones más cotidianas.

El problema es que este tipo de servicios son, en la gran mayoría, desconocidos por la población española en general, algo que no ocurre de la misma forma en el resto de Europa, donde su uso está extendido desde hace años. De ahí la importancia de este servicio ofrecido desde la farmacia, cuya capilaridad permite dar a conocer y hacer accesibles estas ayudas a cualquier persona, independientemente de la localidad donde resida, por muy pequeña que sea.

El catálogo de Bidafarma está conformado por alrededor de 5.000 ayudas técnicas. Todas ellas están encaminadas a mejorar la autonomía, evitar accidentes e incluso ralentizar el deterioro psíquico y físico, ya que aumentan la movilidad y facilitan que estas personas salgan y se relacionen. Este tipo de ayudas, a su vez, tienen en cuenta al cuidador. Así, existen grúas para trasladar a las personas al baño o camas articuladas de geriatría.

Más cerca de los pacientes

Bidafarma se encuentra trabajando en la actualidad en el acercamiento a las asociaciones de pacientes. Todo con el objetivo de conocer mejor sus necesidades y demandas específicas, que servirán de base para la creación de nuevos servicios.

Salud en Casa nace para mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de deficiencia o limitación.

En 2017 se han firmado convenios de colaboración con la Federación Andaluza de Parkinson (FANDEP), la Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido (FANDACE) y la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (CONFEAFA).

Estos acuerdos pretenden, siempre a través de la farmacia, dar visibilidad a los pacientes y, además, elaborar decálogos que incluyan pautas de actuación farmacológica y que ayuden a concienciar a la sociedad sobre determinadas patologías.

Servicio organizado y eficiente

Actualmente existen en los almacenes de Bidafarma más de 30.000 referencias que comercializan los laboratorios con los que trabajan. Dichas referencias llegan al paciente final a través de las 22.000 farmacias distribuidas por todo el país. Atendiendo a estas cifras, podemos concluir fácilmente que sería imposible que todos los laboratorios atendieran con la eficiencia necesaria a todas y cada una de las farmacias sin la mediación de la distribución farmacéutica.

Bidafarma dispone de alrededor de 5.000 ayudas técnicas para personas con algún tipo de discapacidad y cuidadores.

Bidafarma lo hace posible mediante una compleja y eficiente organización logística que permite que cualquier medicamento o producto sanitario llegue en un plazo máximo de 24 horas a todas y cada una de sus farmacias, con un servicio de reparto de dos veces al día todos los días, independientemente de donde esté situada, ya sea una gran ciudad o el municipio más alejado de la capital, y con las mismas garantías. Además, cuenta con servicios de urgencias a las farmacias.

Hoy en día esta cooperativa atiende desde sus 30 almacenes a alrededor de 9.000 farmacias repartidas por toda España, excepto el arco mediterráneo.

Bidafarma trabaja en defensa del modelo actual de farmacia, que permite que más del 99% de la población tenga al menos una farmacia en su lugar de residencia, redundando por tanto en la salud del ciudadano, en base a una cercanía no solo física, sino también personal, ya que el farmacéutico es un profesional sanitario que conoce perfectamente a sus pacientes, y estos confían plenamente en él.