Fundación Konecta

Un compromiso social que traspasa fronteras

Fundación Konecta completa su misión en España con programas en América Latina, extrapolando su labor social a países en los que Konecta está presente.
La alianza estratégica entre la Fundación DKV Integralia y Fundación Konecta ofrece una titulación oficial y empleo a jóvenes sin recursos y a personas con discapacidad.

A punto de cumplir doce años, Fundación Konecta se ha convertido en un ejemplo de lucha por la integración social de personas en riesgo de exclusión, una misión especialmente enfocada a las personas con capacidades diferentes, como ellos prefieren llamarlas, a las que ayudan a insertarse laboralmente. Los resultados alcanzados hasta el momento son más que significativos, con 12.000 beneficiados de los diversos programas que tiene en marcha y 6.000 han conseguido un puesto de trabajo. La ambición de esta entidad le hizo traspasar fronteras hace cinco años y en la actualidad cuenta con interesantes proyectos sociales en América Latina, siguiendo las operaciones de Konecta y generando proyectos de valor compartido, empresarial y social, allá donde llega esta multinacional de referencia en el sector de externalización de servicios de Contact Center.

Perú fue el primero de los destinos en los que aterrizó Fundación Konecta dispuesta a seguir el camino iniciado en España. Allí llegó en 2013, con el objetivo de cambiar la realidad social de zonas con menores oportunidades a través de la educación, formación y empleo de sus jóvenes. Con la colaboración de la Fundación DKV Integralia ha desarrollado e implantado la Carrera de Formación Profesional en Contact Center de la Universidad de Pachacútec, homologada con una titulación oficial.

Se aprovechan las capacidades de los profesionales ciegos, cuyo perfil puede ser muy atractivo para garantizar la calidad del Contact Center.

El objetivo principal de este proyecto es facilitar la integración laboral al ofrecer la posibilidad a todos los alumnos que finalicen el curso de conseguir un trabajo en este sector en actual expansión en Latinoamérica, y en concreto en Konecta Perú.

A día de hoy, 76 % de los jóvenes formados han pasado a formar parte de Konecta tras las prácticas. Algunas de sus cifras son 200 alumnos formados y 153 empleados en Konecta, siendo 10 de ellos personas con discapacidad. Este programa ha ayudado indirectamente a más de 700 familias de las zonas más desfavorecidas de Perú.

Exmilitares de Colombia

Otro de los programas estratégicos desarrollados por Fundación Konecta en América Latina es el que puso en marcha en 2015 en Colombia con la colaboración de Corporación Matamoros, Fundación DKV Integralia y Konecta Colombia. Este proyecto consiste en apoyar la cualificación e inserción social y laboral de viudas y exmilitares con alguna discapacidad, a través de un programa formativo en contact center que finaliza con unas prácticas en Konecta y que ya lleva 30 alumnos formados, 21 en prácticas y 12 contratados. Esta iniciativa, homologada por el SENA -Servicio Nacional de Aprendizaje–, permite a los participantes validarse como «Técnico en Gestión Comercial y Telemercadeo en Contact Center».

Empleo de personas ciegas

De la mano de FOAL (Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina), con la que Konecta firmó un convenio en 2016, se ha trabajado el impulso al empleo para personas con discapacidad visual en Brasil y Chile.

Así, en Brasil han puesto en marcha un proyecto piloto de formación e integración de personas ciegas como «qualities» de Contact Center, profesionales encargados de escuchar las llamadas realizadas en los diferentes servicios para garantizar su calidad, considerando tanto la forma como el contenido de las conversaciones. De esta forma, se aprovechan las capacidades de estos profesionales, cuyo perfil puede ser muy atractivo especialmente para esta posición. A día de hoy, 8 personas ciegas están trabajando en Konecta Brasil, cubriendo esta posición y utilizando para ello una aplicación totalmente accesible desarrollada para facilitar su labor.
Asimismo, a finales del pasado año se puso en marcha un acuerdo de colaboración entre Konecta Chile y FOAL, fruto del cual, se han incorporado 6 personas con discapacidad sensorial a la plantilla de Konecta Chile.

S.M. el Rey Don Felipe VI durante el acto de entrega de los Premios Codespa
La Carrera de Formación Profesional en Contact Center desarrollada en Perú ha recibido varios reconocimientos entre los que destacan:

  • Premio Apecco a la Mejor Contribución en Responsabilidad Social 2015 y 2016
  • Premio “Soy Capaz”, otorgado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú y CONADIS
  • Premios CODESPA 2015, seleccionada entre los dos finalistas en la categoría de Innovación Social de la Empresa

Una fundación implicada con la sociedad sevillana

Fundación Konecta igualmente desarrolla su actividad en Sevilla y colabora activamente con proyectos como el de Fundación ALALÁ, que trabaja por la integración de niños en riesgo de exclusión de Las tres mil viviendas de Sevilla acercándoles el arte y la cultura, una iniciativa en la que participa Fundación Konecta y que beneficia a 118 niños y adolescentes. El cante, el baile, la percusión y la guitarra se convierten en las mejores herramientas que emplea su Escuela de Arte, ubicada en el centro cívico El Esqueleto, para inculcar disciplina y valores y hábitos responsables en dichos jóvenes, sin dejar atrás otras materias como el deporte, el ocio, el refuerzo escolar o el empleo. La Fundación tiene como fin promover actitudes positivas y valores humanos que ayuden al desarrollo de la personalidad de los alumnos, fomentar innovación social en defensa de la igualdad a través de la cultura y trabajar la autoestima de los participantes.

Tanto los empleados de la compañía como Fundación Konecta están comprometidos con este proyecto de gran calado social. Entre sus actividades recientes destaca la producción del documental «Alalá», que muestra el retrato social de un barrio tradicionalmente desfavorecido, las 3.000 viviendas del Polígono Sur, que en los últimos años se ha convertido en un espacio multicultural. Dentro del mismo se destaca la labor de la Escuela de Arte de Fundación Alalá y su contribución a la transformación de este barrio de Sevilla, rompiendo las barreras existentes alrededor.

Otras colaboraciones de Fundación Konecta en Sevilla:

  • Campañas de recogida destinadas al Banco de Alimentos de Sevilla
  • Participa en la Fiesta Deportiva Solidaria de Fundación Prodean
  • Apoya a ALCER Giralda y la Asociación Síndrome 22q Andalucía
  • Colabora con el portal Sevilla Solidaria ABC