Deportes

El deporte, un hábito saludable

Cada vez está más extendida la práctica de las modalidades adaptadas y la afición por las disciplinas paralímpicas.
De izquierda a derecha: Astrid Fina, José Castro, Conchita Navarro, Teresa Silva y Federico Pinilla.

De izquierda a derecha: Astrid Fina, José Castro, Conchita Navarro, Teresa Silva y Federico Pinilla.

Practicar una disciplina deportiva ayuda, en muchos casos, a que las personas con discapacidad superen sus propios retos, tengan una motivación y se integren en la sociedad. La mesa redonda sobre Deporte, que se enmarca dentro de los Encuentros ABC Discapacidad, analizó todas las claves sobre este tema con los mejores expertos.

«El deporte paralímpico ha tenido mucha audiencia en los últimos años»
José Castro

El debate contó con el punto de vista de Astrid Fina, atleta paralímpica y miembro del equipo #Sesalen de Liberty Seguros. Según relató, en 2009 tuvo un accidente de tráfico y, tras tres años intentando salvar el pie, decidió amputarlo, lo que supuso un cambio radical en su vida: comenzó a practicar snowboard adaptado a los pocos meses y, apenas un año después, fue con el Equipo Paralímpico español a los Juegos Paralímpicos. «A día de hoy estoy preparándome para llegar a los Juegos del año que viene, cada vez con más apoyos e ilusión», afirmó.

Además, Astrid Fina forma parte del equipo de #SeSalen, un proyecto de Liberty Seguros que empezó en 2016 para patrocinar y dar visibilidad a los deportistas paralímpicos españoles. «Viendo el éxito que se logró en los Juegos de Río de Janeiro han querido continuar para concienciar a la gente para que nos sigan y se aficionen al deporte paralímpico», explicó la deportista.

Patrocinio de deportistas

José Castro, gerente de la Fundación Persán, explicó que la compañía ve en el deporte «los valores empresariales» y que, por eso, llevan años patrocinando y apoyando a profesionales nacionales. Actualmente son patrocinadores del Programa ADOP del Comité Paralímpico Español que, según detalló José Castro, «permite que los deportistas se dediquen a entrenar de manera plena con el apoyo de los patrocinadores para llegar al máximo nivel». «Cuanto más recursos tenga el programa, más deportistas puede incluir», amplió el gerente de la Fundación Persán, que aseguró que «los valores del deporte de alta competición son un referente para los trabajadores».

Además, la Fundación Persán organiza anualmente el Día del Deporte Paralímpico en Sevilla, que cuenta con la participación de deportistas y congrega a más de 500 escolares para que aprecien y conozcan lo que son las disciplinas deportivas adaptadas. Se habilitan varios espacios y los menores practican fútbol para ciegos o baloncesto en silla de ruedas, entre otras opciones. «La mejor sensibilización es que los niños experimenten el esfuerzo que realizan las personas con discapacidad, es toda una lección de vida», declaró. «Aunque estas actividades, y los patrocinios, tengan un coste económico, el retorno que se obtiene es mucho mayor, ya que es una motivación emocional», afirmó José Castro.

Actividades inclusivas

Al encuentro asistió también Conchita Navarro, responsable de RSC de Mutua Madrileña. La compañía posee un alto nivel de integración de personas con discapacidad y, en los últimos años, «ha destinado más de 700.000 euros al apoyo de distintos programas para mejorar la calidad de vida de este colectivo en tres esferas: empleabilidad, asistencia y temas deportivos».

En concreto, según explicó Conchita Navarro acercan «el deporte a sus empleados», haciendo actividades de deporte inclusivo con el fin de que cale la idea de que el deporte es algo que tiene que practicar todo el mundo. También desarrollan programas específicos de fomento del deporte adaptado, como Patrulla Inclusiva, que realizan en colaboración con la Fundación También.

«Hacemos posible que jóvenes con distintas capacidades puedan participar en campamentos y actividades inclusivas donde, además de deporte, se les enseñan aptitudes, valores y competencias», explicó.

Fundación pionera

La Fundación También fue creada hace 16 años y su misión es hacer deporte adaptado para la inclusión social de personas con discapacidad.

Su directora general, Teresa Silva, explicó que, además de la práctica deportiva, «es muy importante la educación en valores». «Buscamos deportes al aire libre, en contacto con la naturaleza, que puedan hacerse de forma inclusiva. También apoyamos deportes como la natación, el baloncesto, el esquí, el ciclismo o la vela.

Invitados durante la mesa redonda de Deportes

Pionera en España, la Fundación También se encarga, además, de acerca el deporte al colegio. Organizan sesiones con vídeos y charlas que, normalmente, tienen como protagonista a uno de los niños beneficiarios de los programas de la entidad. «Siempre intentamos que sea el menor el que haga la demostración, se convierte en el héroe del colegio durante todo el día y eso es muy importante para el concepto que los compañeros tienen de sus capacidades distintas», afirmó Teresa Silva.

También tienen un programa que lleva a pueblos y localidades más pequeñas diversas actividades para sensibilizar y hacen una competición, «Juegos inclusivos escolares», donde participan niños con y sin discapacidad. «Es importante acercar los deportes al colegio, que los niños vean que pueden hacer muchas cosas si se les da el material adecuado y tienen los monitores apropiados», aseguró Teresa Silva.

Comité Paralímpico

Otro de los ponentes fue Federico Pinilla, director de Patrocinio del Comité Paralímpico Español, el órgano gestor de todo el deporte paralímpico. Fundado en 1995, está compuesto por 14 federaciones y ha tenido 40 patrocinadores en los últimos Juegos, donde se consiguieron 31 medallas y un décimo puesto entre 180 países.

Según explicó Federico Pinilla, «los principales objetivos del Comité son preparar a los deportistas de élite españoles para los Juegos y que la sociedad consiga cambiar la percepción de las personas con discapacidad a través del deporte».

Es fundamental acercar los deportes adaptados a los colegios

Uno de los proyectos principales del Comité Paralímpico es el Plan ADOP, mediante el que se buscan patrocinadores a los deportistas. «No es fácil captar patrocinadores, pero creo que las empresas entienden muy rápido que los valores del deporte paralímpico se pueden asociar muy bien a los de una compañía: esfuerzo, sacrificio, capacidad de lucha…eso es el día a día de cualquier empresa», aseguró Federico Pinilla, que además destacó las desgravaciones fiscales y el retorno en imagen y valores positivos.

Además, todos los ponentes coincidieron en que el deporte adaptado cada vez es más conocido y llega a más gente. «El deporte paralímpico ha tenido mucha audiencia en los últimos años, creo que la clave estará en que llegue el momento de que las federaciones no hagan distinciones de si el deporte es adaptado o no», vaticinó José Castro.

Incremento de la difusión

Los últimos Juegos Paralímpicos, los que se celebraron en Río de Janeiro, también han sido fundamentales en la difusión de estas modalidades deportivas. «Las redes sociales han jugado un papel muy importante en la difusión del deporte paralímpico que, una vez que lo ves, engancha, ya que despierta muchas emociones, es competición pura», afirmó Federico Pinilla. A esta divulgación han contribuido también campañas como la de #SeSalen que, según Astrid Fina, «lleva el deporte paralímpico español por todo el mundo».

Motivación

En el encuentro organizado por ABC había dos ejemplos de cómo el deporte puede ayudar a una persona con discapacidad a empezar de nuevo y luchar con ahínco en la vida. Uno es el caso de Astrid Fina, que confesó que «nunca había hecho deporte de competición antes del accidente». «Fue un cambio muy duro, cuando llegué al equipo de snowboard no tenía aceptada la amputación y me ayudó mucho, me hizo feliz», explicó la deportista.

Teresa Silva, que también sufrió un accidente mientras practicaba parapente, confesó que siempre había sido muy deportista. «Mi vida era el deporte y encontrarme el vacío de creer que no iba a poder practicarlo más fue tremendo. La primera vez que volví a esquiar me sentí libre y feliz», aseguró. «Hay que fomentar los hábitos saludables para combatir la vida tan sedentaria que tiene una persona con discapacidad», insistió.

Coste del material

Por otro lado, Conchita Navarro incidió en los numerosos beneficios que provocan las actividades deportivas inclusivas. «para nuestros empleados el valor es grandísimo y para nosotros, que tengan la oportunidad de hacer deporte en un proyecto donde hay distintas realidades es muy importante», afirmó. «Creemos que las empresas tenemos un papel relevante a la hora de normalizar el deporte adaptado y no solo el paralímpico, sino también el de base», declaró.

«Todavía hay mucho margen en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a los deportes adaptados»
Teresa Silva

Una de las principales trabas a la hora de practicar deporte adaptado es el alto coste del material, por lo que se hace imprescindible el apoyo de fundaciones o asociaciones. «Que 15 personas pasen una mañana de ruta ciclista, con handbikes o tándems puede tener un coste de 1.000-2.000 euros», especificó Conchita Navarro.

En la Fundación También, explicó Teresa Silva, aprovecharon los tiempos de bonanza económica para invertir en recursos adaptados, por lo que ahora poseen un banco de material que ceden a colegios y asociaciones cuando los necesitan. «Es fundamental que entidades como la nuestra tengan material y podamos ayudar, así, a que la gente se aficione al deporte, afirmó.

Además, Federico Pinilla, opinó que «todavía hay mucho margen en el uso de nuevas tecnologías» aplicadas a los deportes adaptados. Por último, los ponentes coincidieron en que la sobreprotección, sobre todo con los menores con discapacidad, es un error, que falta concienciación y que aún queda mucho por hacer en cuanto a la accesibilidad de las instalaciones deportivas.

La opinión de los expertos

Astrid Fina, atleta paralímpica y miembro del equipo #Sesalen de Liberty Seguros.
Estoy preparándome para llegar a los Juegos del año que viene, cada vez con más apoyos e ilusión.
José Castro, gerente de la Fundación Persán.
Los valores del deporte de alta competición son un referente para nuestros trabajadores.
Conchita Navarro, responsable de RSC de Mutua Madrileña.
Las empresas tenemos un papel relevante a la hora de normalizar el deporte adaptado.
Teresa Silva, directora general de la Fundación También.
Hay que fomentar los hábitos saludables para combatir la vida tan sedentaria que tiene una persona con discapacidad.
Federico Pinilla, director de Patrocinio del Comité Paralímpico Español .
El deporte paralímpico despierta muchas emociones, es competición pura.